jue

20

sep

2012

Ejercicios para estimular y desarrollar el lenguaje

Estructura del material

Aunque para cada niño el punto de partida será diferente la estructura que he dado a los ejercicios coinciden con los niveles que Alex fue superando así que he decidido conservar los hitos que la propia naturaleza fue marcando.

 

Conseguí sus primeros fonemas el mismo día que nos pusimos con el ejercicio. Tras cuatro años de espera aquello había sido increíble.

Integré el primer ejercicio Fotos-Objetos en un 'ambiente de juego'. Al tercer día ya nombraba los primeros objetos monosílabos y bisílabos, con muchos errores en la pronunciación de casi todos los fonemas pero ahí ya había ' un ruido maravilloso'

 

En ese momento supe que sí era posible que Alejandro hablase y obtuve una gran motivación para dar el siguiente paso.

 

La creación del mismo ejercicio por el criterio de campos semánticos fue la consecuencia lógica para poder comenzar a ampliar su vocabulario de una forma ordenada.

 

! Papás y mamás¡ hay que mostrale las fotos, nombrarlas en voz alta y clara y teatralizar alguna acción divertida que una ese objeto en la pantalla con uno real que tengáis en casa cuando sea posible porque a lo mejor no tenéis un oso o un cocodrilo en la terraza para mostrárselo.

 

Llegar al niño mediante el juego, la sorpresa y la diversión es la pieza clave para comenzar. No se trata de sentarlo delante de la pantalla y pasarle las láminas. Eso sería un grave error y no serviría para nada. Hay que encontrar algún 'vehículo' que le haga querer participar cada día.

 

Os contaré una anecdota. Una de las fotos que vimos el pimer día era una caja roja de bombones para decir 'caja'.

 

Entramos un día en una tienda de comestibles tras las primeras sesiones y resulta que había cajas rojas de Nestlé y de repente como un 'milagro' gritó CAJA, CAJA, nervioso y contento a la vez. Ni os imágináis lo que eso supuso para mi. Por supuesto compramos la caja.

 

¡ Caramba!!!  era la primera cosa que veía y que ya sabía nombrar. Supongo que eso fue la razón por la que se la quiso llevar a casa porque en realidad no le gusta el chocolate. Esa caja fue su gran tesoro durante mucho tiempo, no es difícil imaginarse por qué.

 

Os cuento esto porque en el momento que vuestro hijo comience a decir las primeras palabras tendrá un efecto de realimentación y multiplicador en su interés por aprender cada día más.

 

Esas cajas llamaban la atención, el marketing de Nestlé había funcionado perfectamente...,pues vosotros también debéis convertiros en directores de marketing en esta primera fase porque el éxito va a depender en un 80 % de eso y sólo un 20 % del material de la parte I.

 

A partir de la parte II ya no será necesario ese despliegue de ingenio para conectar con el niño, porque  él ya habrá comprendido el fin de esa tarea y porque se sentirá mucho más seguro y motivado al ver que comienza a dominar algo que el resto de niños que conoce ya hacían antes que él. 

 

 

 

Algunos ejemplos del material que os vais a descargar



Descarga de los ejercicios

Los archivos precisan la fuente  (tipo de letra) Edelfontmed

Fuente Edelfontmed
Para que se puedan visualizar correctamente la mayoría de los ejercicios es necesario que tu ordenador tenga instalada la fuente (tipo de letra) Edelfontmed.

Es la letra que suelen utilizar casi todos los cuadernos y libros cuando los niños comienzan a leer.

En tu ordenador: ir a 'Inicio'----> 'Papanel de control' ----> acceder a la carpeta denominada 'Fuentes'----> pegar el archivo.
Edm.ttf
ttf Archivo [29.3 KB]
Descarga

Parte I-a. Ideados para que nombre sus primeros fonemas y palabras.

 

Aunque debajo de las fotos aparece la palabra que lo designa, esta es totalmente irrelevante en el ejercicio. La única razón por la que aparece es que la puse por prudencia por si era necesaria más adelante. 

Además la tipografía que usé no es la adecuada porque no se corresponde con la que suele usarse en el colegio cuando les enseñan las primeras letras. Ese error lo corregí a partir de donde verdaderamente importa la escritura.

Fotos-objetos
Fotos de cosas con las que el niño ya habrá interaccionado o llamará su atención. Se comienza con palabras monosílabas y bisílabas.
fotos-objetos.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.5 MB]
Descarga
Ropa y Complementos
Campo semántico. La misma idea de fotos de objetos pero desde el enfoque de ir introduciendo la idea de cosas que pertenecen a un grupo.
Ropa y complementos.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [2.7 MB]
Descarga
Animales
Campo semántico. Los animales siempre llaman la atención de los niños y más si es un tigre o una serpiente.
animales.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [3.9 MB]
Descarga
Aseo
Campo semántico. Si hay algo que conoce un niño es lo que hay alrededor del aseo diario.
Aseo.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [3.0 MB]
Descarga
Partes del cuerpo
Campo semántico. Aprender a nombrar las partes más externas de nuestro cuerpo es el primer paso para poder indicar donde nos duele en algún momento
Cuerpo.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.6 MB]
Descarga
Colores
Campo semántico. Los colores siempre son un elemento llamativo para los niños, y además nos permite introducir los primeros adjetivos.
COLORES.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [87.0 KB]
Descarga
instrumentos musicales
Campo semántico de instrumentos musicales + identificación de los instrumentos al escucharlos.
Instrumentos.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [3.9 MB]
Descarga

 

Parte I-b.

Primeros conceptos. Si nunca has hablado, lo más seguro es que no conozcas conceptos como dentro/fuera, arriba/ abajo, pequeño/grande, etc.

 

 


Derecha-Izquierda-Centro
Asimilar conceptos imprescindibles
Derecha-izq-centro.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [373.5 KB]
Descarga
Grande-Pequeño
Asimilar conceptos imprescindibles
Grande-Pequeño.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [985.0 KB]
Descarga
Indicadores de cantidad
Asimilar conceptos imprescindibles
Indicadores de cantidad.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [805.5 KB]
Descarga
Posiciones espaciales I
Asimilar conceptos imprescindibles
Posiciones espaciales I.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [7.4 MB]
Descarga
Posiciones espaciales II
Asimilar conceptos imprescindibles
Posiciones espaciales II.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [2.7 MB]
Descarga
Materiales
Asimilar conceptos imprescindibles
Materiales.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [770.0 KB]
Descarga

 

 

Parte II. Ahora queremos que nuestro hijo comience a decir sus primeras frases, ya no nos conformámos sólo con palabras aisladas. 

 

Basado escenas descritas por una foto en las que se desarrolla una acción muy clara.

De esta forma se introducen los verbos, comenzando por los más familaires e intuitivos como : comer, beber, dormir... para terminar con acciones abstractas como pensar o querer.

 

Esta fase está estructurada en dos niveles:

 

A/ Frases simples. Con una estructura mínima de

 

artículo + sustantivo+ verbo + (complemento)

 

1. Basadas sólo en pictogramas.



 

Acciones
Frases que describen acciones simples únicamente mediante pictogramas
Acciones.zip
Archivo comprimido formato ZIP [56.5 MB]
Descarga

 

 

 * Fonemas y letras I.

 

Primeros pasos para la lectura sin pictogramas. Nos servirá para ir centrando la atención del niño en la relación que existe entre los fonemas y el signo que los representa. El niño nombrará palabras agrupadas por los diferentes fonemas. Este ejercicio nos servirá también para detectar y poder intentar corregir aquellos sonidos que le cuesta o confunde.

 


Este ejercicio tiene tres partes. Reconocimiento de fonemas. Lectura de palabras que contienen un fonema determinado. Lectura de frases con palabras que incluyen un fonema determinado.
Fonemas y Letras-Lectura.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [7.4 MB]
Descarga

2. Basadas en pictogramas + escritura.

 

La escritura comienza a ser una de nuestras herramientas más importantes porque tiene una función de referencia para el niño. Encauza el ritmo, y a través de ella el niño empieza a ser consciente de sus propios errores, porque entiende que no hay una correspondencia entre lo que ha dicho y lo que pone.

 

Lectura apoyada en pictogramas.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [7.9 MB]
Descarga

 

 

B/ Frases complejas:

 

Basadas en pictogramas + escritura

Basadas sólo en escritura


Se describen escenas ya con dos o tres líneas, se usan conceptos ya aprendidos, se usan más adverbios, se aumenta considrablemente el vocabulario, y se aportan nociones sobre nuestro entorno como el clima, los cultivos, las estaciones, etc

 

 

 

 

Lectura compleja y conocimientos
Se trata de un ejercicio en el que se leen frases con más complejidad con y sin pictogramas. Además muchas de ellas tienen la intención de aportar conocimientos al niño
Lectura compleja y conocimientos.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [6.0 MB]
Descarga

 

 

 

Parte III. Avanzado.

Se trata de aumentar su capacidad linguistica y potenciar otros aspectos de la comunicación oral.

 

1. Potenciar capacidad de discriminación visual para identificar a golpe de vista las palabras ( no queremos que lea a golpe de sílaba, sino que capte la palabra como un todo)

 

2. Campos semánticos complejos

 

3. Preguntas-respuestas basadas en contexto

 

4.Adquisición de conocimientos

 

5. Comprensión de un texto y estimulación del razonamiento (aún sin desarrollar)

 

Preguntas-Respuestas I
Se trata de un ejercicio en el que se formula una pregunta en relación a una situación descrita en una foto y se ofrecen tres respuestas, para que el niño elija la correcta
Preguntas- respuestas.zip
Archivo comprimido formato ZIP [1.6 MB]
Descarga
Diálogos para estimular el lenguaje conversacional
Se trata de un ejercicio para estimular el estilo que se usa en una conversación, frente al narrativo o exposición de hechos. Este tipo de ejercicio influye muy positivamente en su fluidez y naturalidad. De momento hay pocos diálogos y subiré más a medida que vayan surgiendo.
Diálogos.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.1 MB]
Descarga
Descarga
MMB- Aplicación
Próximamente se incorporará una aplicación en Multimedia Builder realizada para potenciar diversos elementos
Nueva descarga de archivo

 

 

Otros ejercicios que pueden hacerse durante la Parte II y III según se estime conveniente

 

Canción. El Arca de Noé
Conocida canción de 'peques' apoyada con pictogramas.
El Arca de Noé.zip
Archivo comprimido formato ZIP [37.6 MB]
Descarga
Canción. Para dormir a un elefante
Canción apoyada con pictogramas
Para dormir a un elefante.zip
Archivo comprimido formato ZIP [18.8 MB]
Descarga
Cuento. Los tres cerditos.
Versión libre del cuento de los tres cerditos apoyado en pictogramas y fotos
Los 3 cerditos.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [9.7 MB]
Descarga

Menciones y agradecimientos

Existen organizaciones, padres y profesores que están haciendo una labor encomiable para niños con algún tipo de transtorno del lenguaje. Aprovechando la repercusión que pueda tener Smart Academy en la sociedad quiero mencionar algunos de ellos y desde aquí agradecer su gran contribución e inspiración para los demás.

 

 

El sonido de la hierba al crecer es el trabajo maravilloso de una madre entregada en cuerpo y alma a su hijo. Diría que su labor ha sido titánica y con unos resultados excelentes.

 

Se podría decir que Anabel ha creado una cátedra ella sóla en la especialidad de desarrollar el lenguaje y la mente para niños con problemas del espectro autista, incluido los del transtornos del lenguaje.

 

Anabel, gracias por renovar el valor de la palabra mamá.

La web de la profesora Antonia Ortega es el resultado de otro increíble trabajo donde se pone énfasis a la estimulación visual y auditiva como vehículo para conseguir llegar al niño. Sus ejercicios están basados en la aplicación Multimedia Builder, y gracias a sus aportaciones también me animó a mí a realizar una aplicación que subiremos próximamente.

AraWord es la contribución desinteresada de Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza)

 

Se trata de la herramienta más potente que he encontrado para la genración de textos basados en pictogramas. Esta aplicación marca la diferencia entre tener que realizar una labor árdua y desesperante a la hora de producir textos basados en pictogramas, y poder dar rienda suelta a nuestra imaginación y productividad literaria.

 

Arasaac es la pieza clave de los ejercicios que he elaborado para mi hijo. Se trata de una base de datos de miles de pictogramas, que cumplen su función a la perfección. Esta base de datos es en la que se apoya AraWord y prácticamente todas las aplicaciones que he podido probar en los últimos años. Verdaderamente es un trabajo único y con un valor incalculable, de aquí que quiera expresar mi más sincero agradecimiento a esta fundación que además distribuye estos pictogramas sin ánimo de lucro.

PeopleCD es el proyecto de John LeSieur, que está desarrollándose de forma incipiente, y de momento tiene varias aplicaciones como el ZAC Browser, un navegador  seguro y divertido de internet para niños, o ZAC Picto, una herramienta online basada en pictogramas. Ambas resultan muy interesantes para estimular las capacidades de nuestros hijos.

 

Enhorabuena John !!!

Escribir comentario

Comentarios: 19

  • #1

    ANTONIO MONTES DURAN (viernes, 21 diciembre 2012 10:37)

    ESTIMADOS SEÑORES. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA HERRAMIENTA TAN DIDACTICA. LA USARE CON MI HIJO DE CUATRO AÑOS CON PROBLEMAS EN EL LENGUAJE.
    DE NUEVO, MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS
    ANTONIO MONTES

  • JimdoPro
    #2

    smart-academy (lunes, 24 diciembre 2012 17:08)

    Hola Antonio.

    Es un placer saber que estos ejercicios pueden ayudar a otro niño como mi hijo. Te recomiendo que uses, si es posible, una pantalla de tv plana grande, si la tienes en casa, para que la puesta en escena de los ejercicios le resulten lo más motivadores posible a tu hijo.
    Espero que tengan un efecto positivo. Un saludo cordial.

    Antonio Torres

  • #3

    Anabel (lunes, 11 febrero 2013 09:44)

    Muchísimas gracias, Antonio. Es una pasada todo lo que has creado y renunido aquí. Abrazos :)

  • #4

    Isabel (lunes, 11 febrero 2013 16:46)

    Emocionada y agradecida por tu trabajo y tugenerosidad . Muchisimas gracias por compartir tu trabajo .

  • #5

    Tatiana (lunes, 11 febrero 2013 22:06)

    Excelente trabajo. Nos has ahorrado mucho tiempo en construir material. Bendiciones para ti y tu hijo.

  • #6

    Antonio Torres (martes, 12 febrero 2013 22:50)

    Isabel y Tatiana gracias por vuestras palabras. Lo que espero es que de verdad estos ejercicios se adapten bien a las personas a los que vayan destinados y logren un significativo avance. Saludos.

  • #7

    Antonio Torres (martes, 12 febrero 2013 22:54)

    Anabel, qué te puedo decir a ti, realmente estos ejercicios son una mínima aportación, a todo el universo que has sido capaz de crear y compartir en tu web. Para mí ,desde luego una inspiración y una referencia.

  • #8

    ROSARIO (lunes, 20 mayo 2013 00:31)

    HOLA ANABEL:
    ANTES QUE NADA UNA FELICITACION POR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES UQE UTILIZAS Y QUE COMPARTES, NO TODAS LAS PERSONAS LES AGRADA EL COMPARTIR SU MATERIAL; ASÍ QUE MUCHAS GRACIAS.

  • #9

    Antonio Torres (jueves, 23 mayo 2013 13:07)

    Hola Rosario.

    Gracias por tu felicitación,es un placer poder poner un granito de arena sobre todo si es para ayudar a niños como mi hijo.
    Una cosa más, te has confundido, mi nombre es Antonio, te confundiste al leer el mensaje de arriba en el que me dirijía a Anabel, una madre fantástica que también y mucho antes que yo, tiene un blog con material muy interesante y que siempre he admirado muchísimo.

  • #10

    Gala (sábado, 01 junio 2013 18:36)

    Muchisimos grasias. Un gran trabajo. Muy util para mi hijo de 5 años con TEL

  • #11

    Antonio Torres (jueves, 06 junio 2013 00:45)

    Gala, espero que os ayude aunque sea un poquito. Mi experiencia es que si se ayuda a nuestros hijos hay fantásticos progresos.
    Un saludo cordial.

  • #12

    rosi (sábado, 28 septiembre 2013 02:25)

    gracias por compartir el material,por que lo voy aplicar en un grupo de 32 niños de preescolar en una escuela rural

  • #13

    Antonio Torres (viernes, 04 octubre 2013 02:25)

    Hola Rosi.

    Pues me parece una idea genial. De hecho mi hijo comenzó también a leer gracias a la ayuda de los pictogramas. Una imagen autoexplicativa induce al cerebro a asimilar la escritura mucho más rápido. La escritura no deja de ser otro pictograma pero a un nivel más bajo.

    Por favor cuéntanos más adelante tu experiencia usando este material para enseñar a leer a tus peques.

    Saludos.

  • #14

    erica (jueves, 23 enero 2014 07:04)

    Hola Antonio gracias por compartir tu trabajo me has abierto un camino tengo mi niño con el que trabajo desde los 2 años diagnosticado con autismo devero ahora tiene 5 y el diagnostico es trastorno del espectro autista. Ya habla pro no sabía como implementar verbos y mas acciones y tu guia me va a servir muchiiisimo. Muchas gracias sigue adelante besos a tu niño y saludos desde Bolivia.

  • #15

    Antonio Torres (lunes, 27 enero 2014 00:58)

    Hola Erica.

    Espero que este material te sirva para poder seguir ayudando a tu hijo. Te doy un consejo: no dejes en manos de nadie el problema de tu hijo. Sé constante trabajando con él, todos los días un poco, intentando motivarlo en su aprendizaje. Si te empeñas estoy seguro de que habrá grandes avances. Un abrazo.

  • #16

    Luz (jueves, 03 abril 2014 02:57)

    Gracias por compartir tan valioso material. !Dios le siga bendiciendo .

  • JimdoPro
    #17

    smart-academy (miércoles, 14 mayo 2014 01:12)

    Hola Luz. Es estupendo saber que todo este material que un día sirvió a mi hijo ahora puede también ayudar a otros niños. Estoy seguro que con ese amor que nos une tanto a nuestros hijos y todo el empeño que le estás poniendo conseguirás normalizar su lenguaje.
    Un afectuoso saludo.

  • #18

    ultimo (domingo, 27 julio 2014 01:12)

    chequen bien lo que se esta compartiendo vi una diapositiva con un lenguaje que no es correcto

  • JimdoPro
    #19

    smart-academy (lunes, 28 julio 2014 16:58)

    Hola

    Le agradecería enormemente que me indicase cuál es esa diapositiva a la que se refiere. Por favor dígame el nombre del archivo y número de la diapositiva para que pueda repasarla y corregirla en su caso. No tengo ni idea de lo que se me ha podido pasar.

    Por otra parte aunque le agradezco el comentario, no nos ha dejado ninguna referencia sobre usted o una forma de contacto, por lo que en un primer momento me ha hecho pensar que podría ser una broma de mal gusto. Por este motivo mantendremos su comentario durante una semana esperando poder obtener la referencia de la mencionada diapositiva lo antes posible.

    Un saludo cordial.

  • loading

 

        

Estas son algunas de las cosas que te sorprenderán y te encantará descubrir  en las clases 2.0

 

Mira una clase online

Responsabilidad social corporativa.

 

Desde Smart Academy no sólo estamos abriendo nuevas posibilidades para la enseñanza, también intentamos contribuir en otros aspectos significativos de la educación que afectan a la sociedad.

Datos objetivos sobre:

 

      Las clases particulares

 

      Matemáticas

Una semana gratis para preparar tu próximo examen de matemáticas.

 

Si has recibido una invitación de Smart en tu red social para beneficiarte de esta iniciativa entra aquí para apuntarte.


Para hablarle de Smart Academy a tus amigos:

Si quieres saber lo que contamos en Twitter: