Técnicas de estudio

Comparte en tus redes:


La pregunta a la que intentan encontrar respuesta muchos estudiantes y otros tantos padres es:

¿Cómo estudiar mejor?

Si estudiar mejor lo identificas con trabajar muy poco y aprobar no existe ese método. Cualquier meta que intentemos alcanzar requiere una inversión de esfuerzo y tiempo importantes e ineludibles. Aprender un idioma, adquirir una cultura razonable, ser un buen cocinero o jugar bien al ajedrez nos exige mucho. Obtener un título también.

La buena noticia es que sí  podemos darte unos consejos para que consigas aprender a estudiar con más eficacia.

1) LO PRIMERO ES ESTAR CONVENCIDO DE QUE ES NECESARIO ESTUDIAR

Si no lo estás al 100 % te va a resultar muy frustrante sentarte delante de los libros porque no tiene nada de divertido, exige dedicación y es rutinario.


Si practicas en una escuela de kaysurf en tres semanas estás volando por encima de las olas, y encima es alucinante. Estudiar no tiene una recompensa tan inmediata pero sí más importante.


Estudiar resulta imprescindible, a parte de que nos viene bien para ejercitar nuestro cerebro y adquirir una cultura básica.



¿Aún no te has dado cuenta en el mundo tan competitivo que estamos?

 

Vale, vas a montar tu propio negocio…¡Enhorabuena!, pero entérate que salvo que seas una persona muy creativa y con mucha suerte no vas a pasar de montar un bar de tapas, una frutería o una tienda de informática

"Para llegar a cualquier cosa que te propongas hace falta primero la ambición y luego el talento, el conocimiento y, finalmente, la oportunidad"


El juego del Ángel

Carlos Ruiz Zafón

Por supuesto, estás pensando en personas como Steve Jobs o Billy Gates que no terminaron sus estudios superiores. Bueno al menos el bachillerato sí lo acabaron.

 

¿Y qué tal ser el ganador de Masterchef? Seguro que dentro de los 15.000 aspirantes había un 10 % con talento pero la mayoría ni si quiera pasó el primer filtro. Y ganar solo gana uno.

Con esto no te estamos diciendo que te olvides de hacer lo que más te guste o que no vayas a conseguir ser un Steve Jobs que revoluciones la tecnología o un Steve Vai en la guitarra eléctrica, lo que queremos transmitirte es que cuanto mejor te formes más posibilidades tendrás de conseguirlo y de poder tomar otro camino alternativo en el caso de que no sea así.


2) CREA UN HORARIO DE ESTUDIO PLANIFICADO

Para ello puedes usar, por ejemplo, Google Calendar  o hacerlo a mano. Se realista contigo mismo y con tus asignaturas.

El hecho de ponernos a pensar en ello y plasmarlo en un papel nos hace centrarnos en cómo vamos a resolver nuestro "problema" y ello pasa por distribuir adecuadamente nuestro tiempo de estudio. 

 

De esta forma sabremos también qué horas nos quedan para otras actividades y podremos ir encajándolo todo según nos convenga.

 

 

Además, esa responsabilidad y el control de nuestro tiempo que asumimos genera una buena dosis de confianza en nosotros mismos que nos viene muy bien a la hora de aprender a estudiar.

Cuéntaselo a todo el mundo.

Si además se lo contamos a las personas cercanas de nuestro entorno  de alguna forma nos servirá como forma de presionarnos un poco a la hora de cumplirlo porque a nadie le gusta que los demás piensen de nosotros que no tenemos un buen nivel de compromiso con lo que decimos.


3) ESTUDIA EN UN ENTORNO CÓMODO Y FUNCIONAL

Para saber cómo estudiar mejor tienes que responderte a la pregunta ¿dónde voy a estudiar mejor? No escatimes a la hora de procurarte el mejor entorno posible. Deberías tener:

 

  • Una mesa amplia y un asiento cómodo.
  • Buena iluminación.
  • Estar rodeado de cosas que te gusten.
  •  Disponer de bolígrafos, lápices, 2  o 3 rotuladores de colores para escribir, otros tantos para subrayar, goma, typex, calculadora, una regla, folios.

4) TOMA TODA LA INFORMACIÓN QUE DAN EN CLASE TUS PROFESORES

PROPÓN A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES GRABAR LAS CLASES

La grabación de las clases en vídeo te ayuda a estudiar mejor porque visualizas en casa aquellas parte de la clase que no entendiste bien.

Es una idea muy simple pero muy poderosa, de fácil realización gracias a los móviles que manejamos hoy en día.

 

Puedes contarle a tus profesores esta iniciativa como una más dentro de una serie de técnicas de estudio  que os vendrían bien a los alumnos.


Al finalizar la clase se transfiere el vídeo desde el móvil a una carpeta en la nube , por ejemplo en Google Drive, para que todos los alumnos de tu clase puedan descargarlo. 


Aunque algunas clases te parezcan insoportablemente aburridas o no entiendas nada toma buena nota de todo lo que vayan exponiendo los profesores en sus explicaciones, luego ya veremos cómo tratamos esa información en la casa pero si nos falta esta difícilmente podrás preparar bien las lecciones y darte cuenta a qué le está dando más importancia el profesor.

 

5) APROVECHA INTERNET PARA MEJORAR TUS APUNTES

La información que proporcionan los profesores a sus alumnos rara vez destaca por estar sintetizada y ser visualmente atractiva para que puedan captar las ideas con el menor esfuerzo posible.


Internet es una fuente cuyo enorme potencial tienes que aprovechar para poder estudiar sobre un material óptimo. Hay apuntes y problemas de tus asignaturas de un gran nivel pedagógico, es decir, que se han redactado con el fin de que su contenido sea más asimilable por los alumnos.

Ten encendido tu ordenador o tablet para poder hacer consultas en Internet en cualquier momento.


Fíjate hemos necesitado los cinco primeros puntos para que puedas estar situado delante de los apuntes en unas condiciones aceptables. Veamos ahora qué puedes hacer para que asimiles mejor su contenido.

6) DESTACA LO IMPORTANTE Y PASA DE LO IRRELEVANTE

En cualquier texto, por bien que el autor haya querido sintetizar las ideas siempre hay información de la que podemos prescindir.


Podemos destacar lo más importante con diferentes colores niveles según un código que establezcamos por importancia.


Esta acción tan simple nos permite poder focalizar la vista y hacer una lectura más pausada en aquello que hemos considerado más relevante.


1) Haz una primera lectura más o menos rápida de cada pregunta para obtener una idea general, superficial, pero suficiente para saber de qué va la cosa.


2) Ten a mano  ahora tu ejército de rotuladores y comienza una lectura más pausada en la que vas prescindiendo de lo que no es relevante y subrayas con colores llamativos aquello que sí lo es. Establece un código de colores.

 

3) Conecta con flechas o ponle algún  tipo de etiqueta a aquellas ideas que conectan entre sí pero que el autor no ha sabido ponerlas juntas.

 

 

4) Pon interrogaciones junto a la información que no comprendas bien para poder preguntársela a tu hermano mayor, padres, profesor del colegio o profesor particular.


Repasa bien las ideas destacadas y asegúrate de que se conectan bien unas con otras.

7) PREGUNTA TODO LO QUE NO ENTIENDAS

Fíjate en este resultado: V= -10 m/s.


¿Qué significa ese signo menos?


Cuando no comprendas algo o no sepas interpretarlo como puede ser el signo negativo de este resultado de la velocidad apúntalo y no dudes en preguntárselo a tu profesor.


¿No crees  que esta información es tan esencial como cualquier teorema o fórmula que hubieses subrayado?

“El signo menos indica que el cuerpo se mueve en sentido opuesto al que hemos definido como positivo”


8.1) SINTETIZAR Y DIBUJAR:

UNA BUENA PRÁCTICA PARA AFRONTAR LOS EJERCICIOS DE ASIGNATURAS COMO MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA O TECNOLOGÍA

A la hora de ponerte a resolver los ejercicios sigue estos pasos:

1) Haz una primera lectura del enunciado para encajar más o menos a qué parte del tema corresponde el problema.

2) Haz una segunda lectura más pausada copiando a la vez los datos que nos aporta. Los datos no tienen por qué ser solo numéricos, puede haber algún tipo de indicación importante.

3) Siempre que se preste a ello haz un dibujo que simplifique la situación que nos describe el problema junto con los datos del punto anterior.


8.2) MAPAS MENTALES:

UN RECURSO IDEAL PARA AFRONTAR LAS ASIGNATURAS DE LETRAS COMO GEOGRAFÍA, HISTORIA O FILOSOFÍA

USA MAPAS CONCEPTUALES



Un esquema es muy importante porque te permite en un golpe de vista hacerte con los puntos principales del tema y cómo están relacionados unos con otros.


Es una forma de ayudar a tu cerebro para que tenga una gran cantidad de información estructurada.

 

Notar que el mapa conceptual no contiene toda la información que has destacado en los puntos 6 y 7 pero sí están todas las referencias a ella. Es como una serie de señales que nos indican qué información debemos desarrollar y en qué orden expondremos esta.


Puedes hacer estos esquemas a mano o usar alguna aplicación online para tal propósito. Te proponemos  GoConqr que es gratuita y te ofrece a demás otras interesantes posibilidades como hacerte fichas que es otro recurso interesante para manejar la información de forma bien organizada y simplificada.


9) EXPERIMENTA LA ENSEÑANZA RECÍPROCA

Con el mero intercambio de impresiones sobre el contenido estudiado con los compañeros de clase se procesa más información y se asimilan mejor los conceptos.


10) EJERCITA LA LECTURA RÁPIDA

El cerebro de  los buenos lectores reconoce y capta palabras aunque no las lean literalmente.

 

Cuando leen tienen un campo visual más amplio para abarcar más palabras en un solo golpe de vista.


Lo elementos de una lectura poco eficiente

RALENTIZACIÓN POR EXCESO DE FIJACIONES

Al leer, los ojos no se mueven en un continuo por los renglones, sino que saltan abarcando varias palabras. Cada grupo de palabras que conseguimos abarcar es una fijación.


Los ojos se detiene en cada fijación aproximadamente un cuarto de segundo.


A mayor número de palabras en cada fijación menor número de fijaciones necesitaremos y, por tanto, mayor será la velocidad y mejor la comprensión.

SUBVOCALIZACIÓN

Tener que vocalizar o pronunciar mentalmente cada palabra que se lee.

 

Cuando intentes mejorar verás que tu velocidad de lectura ha sido alta pero que tu nivel de comprensión ha bajado.


Es completamente normal pero practicando en unas semanas se observarán los resultados y en unos pocos meses la capacidad de comprensión mejora sustancialmente.


y para finalizar aquí tienes otros consejos que van a contribuir a que tengas un mejor rendimiento:


  1. Haz deporte de forma regular.
  2. Duerme bien.
  3. Pásatelo muy bien en tu tiempo de ocio.
  4. Acudir a un buen profesor particular en las asignaturas más críticas te ahorrará mucho tiempo de estudio.

Escribir comentario

Comentarios: 0