Profesores de los MOC

¿Te apasiona la educación?

Si eres un profesional de la enseñanza al que le llegan algunas de las ideas que te exponemos nos gustaría que te quedaras un rato con nosotros para contarte cómo es el proyecto de los Smart Academy MOC.

 

  • ¿A veces piensas cómo podrían mejorar los profesores sus competencias comunicativas de cara a los alumnos? 
  • ¿Te preocupas por que tus alumnos aprendan todo lo posible facilitándoles la forma de hacerlo?
  • ¿Sabes que el entorno y el soporte en el que los alumnos estudian influyen positivamente en su motivación y rendimiento?
  • ¿ Te tomas un verdadero interés porque tus alumnos aprendan más allá de lo que establecen tus condiciones retributivas?
  • ¿No te conformas con lo que sabes y  sigues profundizando para poder llegar a interiorizar bien los conceptos que explicas y así transmitirlos con mayor sencillez?

¿Qué experiencia de aprendizaje queremos transmitir en los Smart Academy MOC?

 

 

Tienen que ser capaces de captar la atención del alumno desde el primer momento transmitiéndoles que es una nueva experiencia de aprendizaje que no habían tenido hasta ahora y les resulte amigable, asequible e interesante.

 

Para ello, el primer paso es apartarse de la ortodoxia seguida por la mayoría de los libros, y algunos docentes, cuyo enfoque aunque correcto desde el punto de vista de contar la verdad científica que se transmite, en muchos casos resulta inapropiado en términos de comunicación efectiva.

 

Por tanto, no se trata de cursos con rigurosas demostraciones, para eso ya tenemos una vasta literatura y las clases tradicionales. Tampoco queremos a alguien que nos cuente la verdad científica de una forma tan objetiva como falta de emoción y empatía hacia sus alumnos.

 

Lo primero que tenemos que tener claro es que los MOC dan un enfoque más práctico, dinámico y empático en la exposición de los temas.  

 

Los MOC no pretenden mostrar los ladrillos con los que se construyen los resultados teóricos, más bien toman esos resultados y enseñan al alumno a aplicarlos debidamente en los diferentes situaciones que se plantean a través de los problemas.   Por eso los problemas van evolucionando a través de 3 niveles, desde uno básico hasta el avanzado, para que el profesor pueda conformar la arquitectura de la asignatura de una forma gradual pero sólida para el alumno.    

¿Qué formación académica se requiere?

 

En una primera fase el proyecto contempla implementar cursos MOC para el 95 % de todas las asignaturas de las distintas ingenierías y arquitectura. Por ello una sólida formación en Ingeniería, Arquitectura, Física, Matemáticas, o Química es imprescindible.

¿Qué perfil buscamos en un instructor de cursos MOC?

 

Si estás pensando en ser un instructor de uno de estos cursos es que ya dispones de los conocimientos necesarios en alguna disciplina. Esto es algo muy bueno pero no nos resulta extraordinario. 

 

Estamos buscando profesores que además de sólidos conocimientos en alguna materia académica de ingeniería o arquitectura, dominen el español y el inglés, y que con especial intensidad dispongan de estas competencias:

 

 

 

¿Por qué es necesario que domines tanto el español como el inglés?

 

Siendo los dos idiomas más relevantes y con más proyección en el mundo parece obvio que si queremos llegar al mayor número de alumnos cursando una carrera técnica exista la posibilidad de descargarse el curso en cualquiera de los dos idiomas.

 

* El requisito de poder crear el curso en ambos idiomas no será una condición sin equa non para elegir a un candidato que reuna el resto del perfil. Pero será un mérito que en condiciones de igualdad inclinará la balanza a su favor.

¿En qué escenario de incertidumbre está basado este proyecto?

Las mejores instituciones de enseñanza superior del planeta están impulsando un cambio en el modelo educativo que se estableció en los albores de la era industrial.

 

Vivimos ya plenamente en la era digital: comunicaciones avanzadas e Internet, que nos posibilitan replantearnos los métodos y sistemas del siglo XIX.

 

Como hemos visto en el Informe Horizon 2013  del INTEF los MOC o MOOC serán una realidad totalmente implantada en menos de dos años. 

 

En Smart Academy queremos impulsar esta nueva forma de facilitar el aprendizaje pero enfocándolo de una forma integral y especializada de tal suerte que un alumno tenga a su disposición casi la totalidad de las asignaturas que componen los tres primeros años de su estudios técnicos.

 

Este proyecto va a contar con una media de unos trescientos profesores participando de forma integrada y abarcando una sustancial e importante área del conocimiento. 

 

 

 

Smart Academy, además, está preparando una ronda con inversores para captar los fondos necesarios para asegurarnos que cuando los cursos estén preparados el proyecto tenga el impulso inicial que precisa para que su onda llegue en tiempo y número a su público objetivo.

 

La adquisición de estos fondos resulta pequeña si se compara con las decenas de millones de dólares que respaldan otros proyectos basados en Internet.

 

Nuestro análisis confia más en los logros que la calidad y características del proyecto pueda conseguir por sí mismo que en la necesidad de invertir cifras astronómicas en su publicidad. 

¿Por qué puede ser interesante ser un creador de los Smart Academy MOC?

Antes de nada, quizá sería interesante que sepas el número de estudiantes que cursaron una carrera técnica en España en el curso 2012-2013. Lo encontrarás resaltado en verde en la página 12.

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Fuente: MEC       Enlace a la fuente: Datos y cifras del sistema universitario

¿Sabrías calcular aproximadamente el número de alumnos que hay en el mundo estudiando alguna ingeniería o arquitectura?

 

Nosotros lo hemos intentado pero no lo hemos logrado, así que hemos hecho esta aproximación.

 

Si para una población superior a los 46 millones de habitantes que tiene España hay más de 300.000 alumnos estudiando un grado de una carrera técnica, y la cifra de población del mundo desarrollado es 1.200 millones de personas ¿a qué primera estimación podemos llegar?

 

Datos de población mundial.  Tomados de www.pbr.org

 

 

No vamos a hacer la regla de 3 que esperas para darte un  resultado llamativo de los potenciales clientes que pueden tener estos cursos porque sería pura demagogia.

 

Lo que hemos pretendido es llevarte a reflexionar sobre las posibilidades que hoy nos ofrece Internet a la hora de ofrecer a miles de alumnos de carreras técnicas un servicio que les va a resular objetivamente interesante, y que intuyas las posibilidades económicas que se te abren al tomar una posición relevante como profesor de MOOC en los primeros momentos en los que estos están pasando de ser una tendencia a ser una realidad.

 

 

 

¿Cuál es la compensación para nuestros profesores creadores de contenido?

Un curso completo de una asignatura de enseñanza superior tendrá un precio entre 30 € y 70 € dependiendo del grado de especialización que tenga la disciplina y número de alumnos potenciales.

 

Dentro de la línea que seguimos en nuestra responsabilidad social todos los cursos que se descarguen por alumnos que no estén dentro de las regiones desarrolladas del planeta podrán hacerlo por un precio de 10 a 15 €. 

 

El precio de los temas sueltos será proporcional al número de temas que tenga el curso.

 

Ahora es cuando te pedimos que vuelvas a recordar las cifras de estudiantes de carreras técnicas en España y de población en el resto del mundo desarrollado. 

 

 

El instructor que ha creado el curso percibirá unas cantidades en concepto de derechos de autor (royaltiesde las ventas que resulten de las descargas de los mismos según las cantidades y periodos establecidos a continuación.

 

Es el mismo sistema de retribución que se usa en las editoriales con las creaciones literarias o en las empresas discográficas con la música. 

 

Como creador de tu curso tendrás acceso en tiempo real al número de descargas que se vayan haciendo del mismo. Todos los meses recibirás el importe de tus ganancias,  y así durante toda tu vida.

 

Protegemos el esfuerzo del profesor y la calidad de los cursos

 

 

Entre los candidatos  seleccionaremos únicamente entre 2 y 4 profesores por área de conocimiento dependiendo de la extensión de la disciplina.

 

  • De esta forma los alumnos tendrán la posibilidad de decidir entre al menos dos estilos diferentes aunque ambos reúnan las cualidades que exigimos desde Smart Academy.

 

  • Dada la extensión y variedad de temas que pueden tener algunas disciplinas, dependiendo del programa de cada universidad, queremos asegurarnos que con al menos cuatro profesores seremos capaces de cubrir el 95 % de la temática usual de la misma. Para disciplinas más acotadas el número de profesores que puedan promocionar sus cursos se reducirá a dos.

 

  • Con esta medida además queremos proteger los intereses de los profesores y asegurarnos que su esfuerzo tendrá una fructífera recompensa. En otras plataformas no existe esta restricción así que un excesivo número de profersores compiten injustamente entre ellos en beneficio de la plataforma MOC que albergas sus cursos.

 

  • Cada profesor no podrá producir más de un curso. Con esto queremos facilitar que puedan participar el mayor número de docentes en este proyecto que nos ilusiona tanto. También creemos que la diversidad de talento que podamos ofrecer a los estudiantes será un factor muy valorado por ellos, y por tanto irá en beneficio del proyecto.

 

 

Soporte para los creadores de contenido

 

Desde Smart Academy venimos investigando y desarrollando sobre técnicas de producción de contenido que resulten fáciles y sin coste para los profesores y que puedan tener los resultados de exigencia y calidad que esperamos.

 

Cuando contactes con nosotros, y tras tu selección, tendrás todo el apoyo que necesitas para poder producir tu curso. Te aportaremos todas las herramientas de software necesarias y te explicaremos cómo funcionan. Son fáciles, esto no debe preocuparte !!.

 

Los requisitos hardware a parte de computador son mínimos.

 

Ahora mismo no te preocupes por los detalles técnicos, lo que verdaderamente nos importa si has llegado hasta aquí es que este proyecto te convenza al 100 % y te haya generado ilusión. Si es así adelante.

Un plus por asumir con nosotros el riesgo de este apasionante e innovador proyecto.

Como hemos comentado en la descripción de los MOC, estos tienen unas ventajas incuestionables para muchos alumnos, pero el verdadero avance que estamos impulsando para la educación del siglo XXI es la posibilidad de que un profesor, por ejemplo en Madrid pueda estar impartiendo clases en directo hasta 500 personas repartidas por todo el mundo con una avanzada tecnología de videconferencia en HD y herramientas colaborativas.

 

Todos los profesores que se hayan unido a la creación de los MOC también podrán sacar partido a su esfuerzo a través de las clases en directo siempre que así lo quieran.

 

Nuestro compromiso es que tendrán preferencia para impartir su asignatura en las clases en directo.

 

 

 

Ya puedes unirte a Smart Academy MOC

Rellena el formulario que tienes más abajo y nos pondremos en contacto para aclararte las dudas y comentarte los pasos que seguiremos para poder discernir entre los candidatos.

 

Todo el proceso para filtrar a los candidatos es online por lo que no tendrás que programar ningún costoso viaje para venir a nuestras oficinas.

 

Queremos ver tu mejor yo. Así que no te tomes esto como un proceso de selección ordinario, sino como una oportunidad que te encanta y en la que te necesitamos.

 

 

La fecha límite para la aceptación de candidatos será hasta el 15 de Enero de 2014. 

 

La plataforma de lanzará con todos los cursos en Octubre de 2014.

 

 

Formulario: Únete al proyecto Smart Academy MOC
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Resumen de la Ley de incompatibilidades del personal docente universitario
INCOMPATIBILIDADES_preguntas frecuentes_
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