TABLA PERIODICA

Hemos recopilado algunas tablas periódicas interactivas y otras versiones para imprimir. Te presentamos además unos apuntes e ideas para que conozcas el por qué de la estructura del sistema periódico.

Tabla periódica interactiva


Muy intuitiva y apoyada por una gran cantidad de datos como propiedades, orbitales o configuración electrónica de los elementos.

- Filtros por categorías. Por  ejemplo, propiedades atómicas /electronegatividad.

- Propiedades de los elementos.

- Juego para aprender algunas propiedades.

Echa un vistazo al menú desplegable para acceder por ejemplo a la configuración electrónica.

Tabla periódica pdf


Sistema periódico


Un resumen de teoría para que veas entre otras cosas, cómo cambian las propiedades de los átomos a medida que avanzamos en un grupo o en un periodo.

* En recursos educativos encontrarás más ejercicios y apuntes de Química


ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE LA TABLA PERI0DICA

En la actualidad hay 118 elementos

De estos faltan por confirmar por la IUPAC el 113, 115, 117, 118, esto es porque cuando aún existen ciertas discrepancias o falta realizar algunas pruebas de validación.


Mientras se toma la decisión  se opta por crear nombres de raíz latina fija, a los que se añade la terminación '-ium' (-io, en castellano). Así ununpentium significa 115, que se corresponde con el número atómico del elemento al que designa.


El Sistema Periódico actual se basa en la siguiente ley periódica: 


Si los elementos se colocan según aumenta su número atómico, se observa una variación periódica de sus propiedades.

Por esto el sistema periódico se basa en la ordenación de los elementos químicos atendiendo al orden creciente del número atómico de los elementos ya que las propiedades químicas y algunas propiedades físicas dependen de forma periódica del  número atómico Z.


El número atómico coincide con el número de protones del núcleo y, para átomos neutros, con la configuración electrónica de la última capa de los átomos, capa de valencia, por lo tanto el comportamiento químico de un átomo depende de la disposición de los electrones en la capa más externa.


Echemos un vistazo más de cerca a la tabla periódica

Observamos 7 filas denominadas periodos18 columnas que llamamos grupos.

tabla periodica

GRUPOS

En cada grupo todos los elementos tienen las misma configuración electrónica en su última capa pero con un nivel energético superior. Todos los elementos de un grupo tienen propiedades químicas comunes.

  

Los grupos reciben nombres especiales:


Grupo : Metales alcalinos (excepto el H)

Grupo 2: Metales Alcalinoterreos.

 Grupos 3 y 12: metales de transición (elementos centrales)

Grupo 14: Carbonoides o carbonoideos.

Grupo 15: Nitrogenoides o nitrogenoideos.

Grupo 16: Anfígenos.

Grupo 17: Halógenos.

Grupo 18: Gases nobles.

PERIODOS

Las filas reciben el nombre de periodos, y en ellos cada elemento tiene un número atómico que es una unidad mayor que el de su izquierda.


La periodicidad en las propiedades químicas se debe, por tanto, a la repetición de las estructuras electrónicas de la capa de valencia.


Ten en cuenta

  • Una línea quebrada separa, aproximadamente, los metales (que se sitúan a la izquierda de la línea) y los no metales (a la derecha).
  • Lantánidos y actínidos, denominados también tierras raras, se consideran incluidos en las casillas 57 y 89 respectivamente, y se representan fuera de la tabla principal para evitar que los periodos sean demasiado largos.
  • El hidrógeno aunque tiene una estructura en su capa de valencia similar a la de los alcalinos, su comportamiento químico no se parece en nada al de estos metales. Su ubicación en la tabla es problemática. Actualmente se tiende a situar al He encabezando los gases nobles y el H no se asigna a ningún grupo concreto.
  •  La constitución del grupo 3 ocasiona algún que otro quebradero de cabeza. La presencia de orbitales "d" y "f" de energía muy parecida hace que dos elementos de los periodos 6 y 7 presenten la estructura electrónica propia del grupo. Tienen la configuración n1d1 ns2 , pero debido a que la energía de los orbitales "d" y "f" es muy parecida, tienen esa configuración tanto La y Ac como Lu y Lr, razón por la que este grupo está integrado en unas tablas por Sc, Y, La y Ac y, en otras, por Sc, Y, Lu y Lr